Juego Minitrivial Intercultural

Este juego esta sacado de el libro Educar en la interculturalidad, cuya referencia se encuentra en el apartado de Actividades para realizar en el aula.

La finalidad que buscamos con la realización de este juego en el aula son todas las culturas que se concentran en un país, como es en este caso, España, sean conocidas por los alumnos para fomentar el respeto y valores hacia lo extranjero. si logramos conseguirlo eliminaremos de la sociedad los prejuicios, miedos, desconfianzas y rechados que nos encontramos a diario.

El juego se nos presenta con una serie de preguntas divididas por continentes, pero no tienen que quedarse únicamente en estas, el profesor puede mandar a sus alumnos crear algunas más para añadirlas al juego, para que quede más extenso.

Vamos a proceder a una breve explicación de lo que consiste en sí el juego, como es un trivial y la mayoría de los alumnos conocerán su uso y funcionamiento, no tendrá ningún misterio para ellos.

Lo primero que necesitaremos es un tablero que podemos encontrar al final del libro o bien, crearlo nosotros mismos con nuestros alumnos.

También nos hará falta dados, fichas elaboradas con cartulinas y las preguntas del juego. Las fichas que los alumnos tendrián que mover podrián ser de este tipo:
El número de participantes dependerá de los alumnos que tengamos en las aulas. Lo ideal sería unos 6 equipos con unos 4-5 alumnos por grupo.

Previamente al inicio del juego los alumnos habrán leído las preguntas por grupos para que conozcan y tengan una idea lo que se les va a preguntar.
Las preguntas abarcan todo tipo de cuestiones desde la vestimenta o comida tradicional, hasta la lengua o constumbres propias del país.
Un modelo de pregunta sería el siguiente: ¿Quién es Nelson Mandela? Fue Presidente de la República  de Sudáfrica

El juego concluye cuando un equipo haya recorrido el tablero los seis rombos grandes, correspondientes a los continentes o zonas geográficas y respondido correctamente a las preguntas. Una vez hecho esto deberán llegar al rombo central para conseguir ganar.

Para no extendernos más en esta entrada todo lo relativo al juego, así como las preguntas aparecen en el libro anteriormente indicado. Las preguntas las encontramos muy bien diferenciadas y recogen información básica que los chicos/chicas deben conocer de cada una de las culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario